Chile está a punto de completar la mitad del proyecto de zonas Wi-Fi gratuitas

308

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile anunció los adjudicatarios de 398 zonas de acceso inalámbrico gratuitas para usuarios en distintas zonas del país, como parte de la iniciativa Wi-Fi 2.0. Ya había asignado 108 zonas y el total previsto es de mil 200. Las 692 que restan quedarán para el próximo concurso.

La idea inicial del regulador era asignar el total en dos veces, pero sólo recibió interés por un tercio de las 600 zonas del primer tramo en el concurso inicial. Por eso abrió el segundo, en el que tres empresas resultaron adjudicatarias: Servicios de TV Cable Comunicación y Administración Bernardita Sánchez Roa E.I.R.L., Netland Chile S.A. y Luz Linares.

La primera se hizo de 97 zonas distribuidas en tres áreas de postulación, mientras que Netland Chile S.A se adjudicó un total de 221 zonas en seis áreas y Luz Linares otras 80 en Maule Norte y Maule Sur. Recibieron subsidios para la ejecución por 2 mil 722 millones de pesos (3.8 millones de dólares).

Las zonas contarán con las siguientes características: velocidad promedio de 140 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida, lo que asegura 2 Mbps por usuario cuando se use su máxima capacidad, de 70 usuarios. En tanto, las bases establecen exigencias en materia de ciberseguridad para asegurar la protección de datos.

“Los sitios son 100 por ciento gratuitos, democratizan la conectividad y nos ayudan a disminuir la brecha digital existente. Por ello, la adjudicación nos pone muy contentos”, dijo la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Estas zonas se sumarán a otras mil 244 ya disponibles en el país.

El próximo concurso incluirá las 600 zonas previstas más las 92 que no fueron asignadas en la primera etapa, confirmó el regulador a DPL News. Esta iniciativa es parte del plan “Iluminemos Chile 2025” y demandará fondos por un total de 8 mil 546 millones de pesos (hoy 12.1 millones de dólares).