Chile impulsa la Teleducación de la mano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) para que tres millones de estudiantes de preescolar, escolar y educación media puedan acceder gratuitamente al sitio aprendoenlinea.mineduc.cl y continuar estudiando a pesar de la contingencia por el COVID-19.

Los estudiantes podrán acceder desde cualquier dispositivo móvil, siendo indispensable contar con una conexión a Internet que les permita revisar el material educativo enviado por profesores y acceder a tutoriales en línea. La plataforma contempla el uso guiado del texto escolar en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, con evaluaciones en línea.

Encontrarán también textos escolares digitales de todas las asignaturas y material pedagógico complementario. Los docentes y equipo directivo recibirán orientación para guiar el aprendizaje a distancia a través del uso de plataformas de comunicación digitales. Además, se encuentra material para los estudiantes que presenten la prueba de admisión a la Educación Superior.

Tanto los alumnos como profesores de lugares que reciben subvención del Estado, tendrán acceso a la Biblioteca Digital Escolar, con más de 10 mil libros disponibles. Por lo que se sugiere crear un plan mensual de lectura con títulos sugeridos para cada nivel escolar, que sea evaluado al terminar el periodo de aislamiento.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, agradeció a las empresas de telefonía móvil de Atelmo, el acceso a la plataforma, sin que los que tienen planes de Internet móvil gasten sus gigas. Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que “el país enfrenta la pandemia del coronavirus actuando en diversos frentes. Desde las telecomunicaciones estamos impulsando acciones para ayudar a la ciudadanía a continuar con sus rutinas, desde el hogar”.

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, aseguró que “al coronavirus lo vamos a derrotar entre todos, siendo importante esta alianza público-privada para tener una continuidad educativa a distancia debido a la conectividad digital”. La conectividad a distancia se logró con la coordinación de empresas móviles como Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR, agrupadas en Atelmo.

El Presidente Ejecutivo de Atelmo, indicó que “las empresas de telecomunicación conscientes del desafío de teletrabajar y teleestudiar, hemos liberado el acceso a estas páginas y tomado medidas en beneficio de los usuarios”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here