Chile firma proyecto de ley para aumentar cobertura de servicios de telefonía e Internet en zonas rurales

1530

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de Ley de Roaming Automático Nacional (RAN), buscando una mejora en la conectividad en todo el país. La iniciativa establece como obligación de las empresas de telecomunicaciones el permitir el uso de sus redes, con su respectiva remuneración, sin que esto signifique un costo adicional para las personas.

La falta o deficiencia de conectividad en zonas rurales o aisladas hace que los usuarios recurran a más de un servicio móvil para poder conectarse a las redes en el lugar en el que se encuentren. Para abordar este déficit, el proyecto permitirá que los usuarios sin conectividad en esas áreas puedan, por ley, utilizar las redes disponibles de otras concesionarias; las empresas deberán remunerarse entre ellas los servicios prestados.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “una de las principales preocupaciones del gobierno ha sido la conectividad de todos los chilenos. Con este proyecto, generaremos mayor competencia y eliminaremos el hecho de que los usuarios tengan dos o tres chips para poder llamar o conectarse a Internet”.

De acuerdo con el proyecto, las empresas de telecomunicaciones deben formular y actualizar sus ofertas mayoristas, en conjunto con sus condiciones técnicas, económicas, operativas y comerciales, bajo las cuales dará acceso a su infraestructura. Las ofertas deberán tener la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).