Chile inicia proyecto de conectividad que beneficiará a 3.2 millones de alumnos

231

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile puso a rodar su proyecto por el que se beneficiará con conectividad a 3.2 millones de estudiantes de 10 mil 068 escuelas de todo el país. “Se trata del 100 por ciento de los establecimientos con financiamiento fiscal y matrícula superior a cinco alumnos”, indicó.

Para el Plan de Conectividad 2030 se adjudicaron los proyectos en todas las regiones excepto la de Atacama y Magallanes, para las que el gobierno evalúa propuestas de un nuevo concurso. Se alcanzarán 8 mil 325 establecimientos educativos al primer trimestre de 2022 y el año que viene se concretarán las restantes.

El lanzamiento del programa, con objetivo similar al proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejo, se generó en la Escuela Básica Paulo Freire de la comuna de Cerro Navia en la Región Metropolitana. La conexión fue realizada por GTD, que se adjudicó esa zona. Allí se dará Internet de alta velocidad a 261 alumnos.

“La conectividad es vital para el buen aprendizaje de alumnos y este proyecto busca que cualquier estudiante, sin importar el lugar en el que se encuentre, tenga acceso a todas las herramientas educativas que hoy están en línea, y que no sea la falta de acceso una barrera para el aprendizaje”, dijo la Ministra sectorial Gloria Hutt.

La gran mayoría de los colegios de la primera etapa estarán conectados con fibra óptica. Serán 4 mil 830 los alcanzados con esta tecnología, mientras que otros mil 637 serán por xDSL/HFC, mil 077 por microondas, 731 por satélite y 50 por 4G. Del total de instituciones, 2 mil 586 se conectarán por primera vez, y al resto se le mejorará la calidad de conexión.