Chile | La Araucanía y Los Ríos lideraron alza de tráfico de datos móviles durante la pandemia

225

Un nuevo reporte de Entel refuerza lo ya sabido: el tráfico de datos móviles creció durante la pandemia y los operadores chilenos han sabido, en menor y mayor medida según el caso, responder a las nuevas demandas de los usuarios. El tráfico de datos móviles creció 39 por ciento, con picos en La Araucanía y Los Ríos, con alza de 74 por ciento cada uno. Magallanes completa el podio, con un alza de 65 por ciento.

El operador comparó lo que ocurría en la primera quincena de marzo de 2020 con la primera mitad de junio de este año, periodo en el que se traficaron 54,692,483 GB a nivel nacional. La medición gana sentido si se tiene en cuenta que tras 17 meses es la primera vez que ninguna comuna local se encuentra en periodo de confinamiento obligatorio, expuso la firma en un comunicado.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) había mostrado una medición similar en junio, cuando señaló que el tráfico de datos móviles había crecido 40.7 por ciento durante la pandemia. Según Entel, el 14 de abril fue el día de mayor tráfico dentro del periodo pandémico, en coincidencia con la discusión en el Congreso respecto del proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) en Chile, mientras que la aplicación con más tráfico fue Facebook. 

“El crecimiento en el consumo de datos se mantiene por encima de la media comparado al periodo previo a la crisis sanitaria”, dijo el Gerente de Regulación de la compañía, Manuel Araya. En cuanto al tráfico móvil, agregó que hubo un crecimiento de 23 por ciento y que el pico fue el 31 de marzo, cuando el gobierno implementó nuevas medidas restrictivas por la Covid-19. “Durante esa jornada se traficaron más de 124 millones de minutos”, aportó el ejecutivo.