Chile lanza a consulta nueva normativa para resguardar infraestructura crítica

En el reglamento, se plantea incluir la fibra óptica como sistema crítico luego de varios cortes de servicios.

0
406

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile abrió una consulta pública sobre el proyecto de decreto para la nueva normativa de infraestructura crítica, la cual plantea incluir a tecnologías de reciente despliegue, como la fibra óptica, para resguardar los sistemas ante situaciones de emergencia y fallas de servicios.

Esto sucede después de una serie de cortes de fibra en la región de Magallanes, que dejaron sin telefonía e Internet, tanto fijo como móvil, a los chilenos.

Para denominar como críticas a las redes de fibra en el nivel 1, éstas deberán transportar tráfico de accesos internacionales o rutas urbanas que conecten capitales regionales/provinciales de al menos 40 mil habitantes cada una. En el nivel 2 de criticidad, las redes y equipos de fibra óptica tendrán que cubrir por lo menos los servicios para 20 mil personas.

Además, la Subtel incorporó a la normativa como criterios de criticidad el aislamiento de la localidad atendida y el tipo de la población afectada, luego de que en 2017 varias comunidades vivieron un aislamiento comunicacional debido a varios incendios que afectaron las redes.

El reglamento también determina cómo se deben coordinar los operadores y el gobierno para llevar los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia a los ciudadanos de manera segura y eficaz. El sector privado tiene la responsabilidad de realizar pruebas para verificar las zonas de cobertura, la oportunidad de la recepción, entre otros factores.

Tras ser catalogados como críticos, los sistemas de comunicación aplicarán un plan de resguardo. Este consiste en asegurar la continuidad cuando existan fallas eléctricas o situaciones de catástrofe tras un fenómeno natural.

Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios a la Subsecretaría hasta el 26 de octubre.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here