La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile abrió una consulta pública sobre el proyecto técnico para licitar frecuencias en las bandas de 700 MHz, AWS (1.7/2.1 GHz), 3.5 GHz y 28 GHz, las cuales servirán para desplegar redes 5G en el país.

Después de que se termine la recepción de comentarios y se publiquen las bases finales de los concursos paralelos, la Subtel planea que los operadores interesados en adquirir espectro presenten sus postulaciones en mayo de este año, poco más de un año posterior al inicio del proceso y luego de una controversia judicial sobre las tenencias de frecuencias de las principales empresas del país.

En total, se contempla ofertar 1000 MHz: un bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz; otro de 30 MHz en la AWS; quince lotes de 10 MHz en la de 3.5 GHz; así como dos bloques más de 400 MHz cada uno en el espectro de ondas milimétricas.

Para la banda de 700 MHz y la AWS, el plan contempla que los operadores implementen tecnologías 5G o superior y LTE, mientras que para las otras dos bandas se requerirá desplegar únicamente la red de quinta de generación o sucesoras.

Se propone que el otorgamiento de las concesiones se divida en dos fases. La primera sería para la evaluación técnica de las candidaturas, en la cual se estudiará la postulación según los criterios de cobertura mínima comunal, tiempo de despliegue de la red y la población beneficiada.

En la segunda etapa, se llevaría a cabo una licitación económica sólo en caso de que exista más de un solicitante por el mismo espectro y haya un empate (de 98 puntos o más) en el puntaje obtenido en el análisis técnico de su proyecto.

Al acelerar la salida de este recurso radioeléctrico al mercado, Chile se perfila para ser el siguiente país en activar redes 5G en América Latina, luego de que lo hizo Uruguay, mientras que en Brasil el proceso parece retrasarse y otras naciones todavía se encuentran estudiando las bandas, reordenándolas o buscando las condiciones adecuadas para una subasta.

Durante más de un año, el país atravesó una discusión respecto a la devolución del espectro que Entel, Movistar y Claro tenían de más según los anteriores topes. Los operadores ya informaron que entregarán el excedente en la banda de 3.5 GHz. En el proyecto para el concurso 5G, la Subtel abre la posibilidad de que las compañías con concesiones en esa parte se sometan a un ordenamiento voluntario para que se les asignen frecuencias continuas y puedan operar de manera más eficiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here