Chile | Movistar y WOM presentan propuestas para conectar a 15 localidades de Tarapacá

La filial local de Telefónica pidió un subsidio más alto que su competidor. Se conocerá el adjudicatario antes de fin de año.

232

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que se presentaron dos propuestas para el proyecto público-privado Fibra Óptica de Tarapacá, que tiene por objetivo dar conectividad a 15 localidades de esa región de Chile. Los interesados son Movistar y WOM, indicó el titular de la cartera, Francisco Moreno.

El subsidio gubernamental para el despliegue de 847 kilómetros de fibra era de un máximo de 6 mil 268 millones de pesos (7.6 millones de dólares), pero los interesados pidieron menos. Las localidades beneficiadas serán: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

La Subtel dio cuenta de que tanto Movistar como WOM hicieron observaciones sobre la presentación de su contrincante, resaltando supuestas fallas en la presentación de la documentación pertinente. La filial de Telefónica pidió un subsidio más alto, de 5 mil 860 millones de pesos (7.1 millones de dólares) contra 4 mil 700 millones de pesos (5.7 millones de dólares) de su competidor.

Ahora se procederá a evaluar las ofertas y el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se ocupará de resolver quién presenta una mejor propuesta para que resulte adjudicatario. Esta etapa debería estar terminada para antes de fin de año mientras que, tras el despliegue de infraestructura, se espera que los servicios estén operativos para 2024.