Chile | Ñuble firma acuerdo para programa de fibra óptica

124

La Voz de Chile

Ñuble firma acuerdo para programa de fibra óptica. Regulador de Chile Subtel y el gobierno regional de Ñuble, al sur del país, firmaron un acuerdo para un programa de fibra óptica.

El gobierno regional destinará más de 7.600 millones de pesos para asegurar las conexiones a internet en las zonas más remotas de Ñuble.

También se conoció que el gobierno regional de Ñuble transferirá el monto a la Subtel, que será la encargada de ejecutar el programa.

El programa se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en llegar a las localidades que actualmente no están cubiertas por el proyecto Nacional de Fibra Óptica de Chile (iniciativa anunciada en 2019 y diseñada para duplicar la capacidad actual de la red de fibra óptica del país), con el objetivo de ofrecer una cobertura del 100 por ciento de la red de fibra óptica del país en ciudades, pueblos y aldeas de Ñuble.

La segunda etapa se denomina proyecto Last Mile. La infraestructura proporcionada por una empresa denominada Fibra Óptica Ñuble se utilizará para garantizar los servicios de internet domiciliario en las localidades con mayor concentración de viviendas. También se abordarán las zonas con poblaciones más dispersas; Se puede implementar Internet inalámbrico para aquellos.

Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, ha sugerido que lo que él llama “este gigantesco paso adelante en conectividad” permitiría a los hogares de la región acceder a los múltiples beneficios de la conectividad de alta velocidad, desde el teletrabajo hasta la educación a distancia y el comercio electrónico. También podría, dijo, permitir la promoción de negocios vinculados a la innovación digital.

Coelemu

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, valoró que esta noticia se diera en un sector rural de la comuna y se alegró porque “hoy podamos visibilizarlo, que en este país no existen los ciudadanos de primera categoría o de segunda, somos todos igual y merecemos las mismas oportunidades, merecemos también el acceso y la garantía de poder digitalizarnos”.