Chile | Nuevas start-ups escalaran soluciones con 5G

128

El Mostrador

Ya se eligieron los ganadores de la segunda versión del concurso “WOM 5G Challenge 2021”, iniciativa que invita a los emprendedores a testear sus ideas en la red 5G a escala real, para que estos entreguen soluciones y revolucionen a diversas industrias del país.

Estos son Neural Health y RoboMotic, quienes podrán trabajar con expertos de la compañía de telecomunicaciones, para así demostrar los beneficios de la tecnología de quinta generación y, al mismo tiempo, hacer sus emprendimientos más atractivos para sus clientes y también ser financiados. Se estima que los proyectos se pondrán en marcha en los próximos tres meses, con resultados que se verán a principios del próximo año.

Pain Escape es una plataforma desarrollada por especialistas en salud y tecnología de la startup chilena Neural Health, la que permite la reducción de la ansiedad y el dolor en pacientes de dolor crónico mediante la lectura de la actividad cerebral de la persona y el desarrollo de sesiones de relajación basadas en una Realidad Virtual Neuro-Asistida. La plataforma ha sido concebida como una tecnología de salud inclusiva y sin medicamentos, que con el apoyo del 5G romperá las barreras impuestas por lugares fijos de atención, la mala conectividad y la escasez de especialistas para el tratamiento del dolor.

En RoboMotic, el proyecto contempla la instalación de “cajas” distribuidas por todo Chile, cajas que contendrán a su interior drones. Estos equipos podrán ser arrendados y las personas podrán acceder a este sistema, tanto para vigilancia como para vuelos de reconocimiento en caso de emergencias de país, como terremotos o inundaciones. Debido a que estos drones estarán fuera del alcance del los “pilotos”, estos deberán contar con una comunicación vía celular con la central de datos, la que necesariamente necesita ser 5G, ya que la latencia del video debe ser mínima para así poder obtener una imagen en tiempo real de lo que se ve. En término de drones, 1 segundo de delay, puede significar estrellarse con una pared, árbol.

De las más de treinta startups que postularon, seis pasaron a la etapa final para luego seleccionar estas dos iniciativas. Además de los ganadores, a la final llegaron UrbanaGrow, Mobia, Huella Sísmica y PGA Group.

Leer más: https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2021/09/04/nuevas-start-ups-escalaran-soluciones-con-5g/