Chile, país con mayor porcentaje de hogares conectados en América Latina

El país sudamericano encabeza el Índice de digitalización de los hogares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con 66.7%. El promedio para la región es de 50.7%, muy inferior al 74.3% de los miembros de la OCDE.

674

Con 66.7 por ciento, Chile encabeza el Índice de digitalización de lo hogares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), incluido en el reporte Infraestructura en el Desarrollo de América Latina (Ideal) 2021, titulado El impacto de la digitalización para reducir brechas y mejorar los servicios de infraestructura.

Chile se sitúa a la cabeza del Índice porque tiene un 75.5 por ciento de penetración en los hogares y un 64.5 por ciento de cobertura.

“A nivel individual, Chile y Brasil tienen una menor brecha relativa con países desarrollados. En general, Chile tiene buen desempeño en todas las dimensiones”, asienta CAF en el reporte Ideal 2021.

Descarga gratis: #5GSeries | Chile 5G. Crear un hub digital con las redes del futuro

​​“Tenemos un esfuerzo muy grande en el país de cobertura de fibra óptica y de cierre de la brecha digital” –declaró la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt Hesse, durante la presentación del informe–, “de manera que haya disponibilidad de una infraestructura de telecomunicaciones adecuada para resolver los problemas de las personas y las necesidades de transacciones de distintos tipos”, puntualizó. 

“Nosotros estamos en el despliegue de 5G —prosiguió Hutt—, pronto vamos a poder tener reacción rápida e Internet de las cosas, aplicaciones de objeto”.

Te recomendamos: #CL5G | Desarrollo digital en Chile impulsa a América Latina: Gloria Hutt

Durante su intervención en un panel de políticas públicas organizado en el marco del reporte Ideal 2021, la ministra mencionó los tres ejes que componen la matriz digital del país sudamericano: usuarios, cobertura e infraestructura. 

Y destacó otros proyectos que Chile ha realizado en materia de transformación digital, tales como el tendido de un cable submarino para conectar con el Pacífico, la creación de una carretera pública de fibra óptica, el despliegue de última milla con cobertura de Internet fijo, la instalación de 2 mil 400 puntos con Wi-Fi gratuito, la conexión de las escuelas chilenas con 5G y la habilitación del servicio de Internet satelital de la empresa Starlink de Elon Musk en dos localidades muy pequeñas del país.

Lee también: Starlink llega con sus servicios de Internet satelital a Chile

La posición de los demás países en el ranking

Después de Chile, los demás países elegidos por CAF para integrar el subconjunto incluido en el reporte Ideal 2021 son, en orden descendente: 2) Costa Rica (63.5%), 3) Brasil (60.7%), 4) México (57.4%), 5) Argentina (55.2%), 6) Uruguay (54.4%), 7) Colombia (52.6%), 8) Panamá (47.5%), 9) Perú (45.9%), 10) Ecuador (36.4%), 11) Paraguay (29.8%) y 12) Bolivia (20.3%).

El promedio regional de América Latina y el Caribe es de 50.7 por ciento, muy inferior al 74.3 por ciento de los miembros de la OCDE.