Chile | Proponen proyecto para asegurar conectividad de calidad en escuelas públicas

302

Reducir la brecha digital en el sistema educativo es el objetivo que persigue un proyecto de ley que presentó la diputada Camila Vallejo en Chile. Propone modificar normas de educación y de telecomunicaciones para lograrlo, basándose en dos argumentos: acceso actual disparejo en el país y afectación del desarrollo educativo por la pandemia.

Se propone que el sistema escolar “tenga obligación de garantizar a los estudiantes una conexión estable y de calidad” y de dotar con una conexión a Internet a hogares de estudiantes que no tengan medios para pagarlo. Lo mismo aplicará para cuando los establecimientos a los que acuden no puedan prestar servicio educativo de forma presencial por cualquier motivo.

Aunque se menciona al Estado como articulador de las medidas, la normativa en discusión habla de los operadores y establece cambios en la Ley General de Telecomunicaciones, para que sean ellos quienes ofrezcan Internet a tarifa diferencial a establecimientos educativos públicos y conexión de calidad a estudiantes que no tengan medios para abonar el servicio.

Para lo anterior, se considera en situación de vulnerabilidad y, por consiguiente, susceptible del beneficio a cualquier alumno que asista a un establecimiento público y se encuentre dentro de la calificación socioeconómica del 80 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, o quien pueda demostrar condiciones que impidan el acceso de calidad bajo declaración jurada.

Al mismo tiempo, se pone en el Estado la obligación de que el sistema educativo público tenga a cargo la provisión de infraestructura y equipos necesarios para que los estudiantes puedan conectarse en los centros educativos, considerando como argumento que “no existe una empresa estatal que se haga cargo de la entrega de banda ancha a las distintas localidades de Chile”.

El escrito recoge resultados del Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, publicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), para exponer que “se evidenció la correlación líneal existente entre los niveles de ingresos y mayores niveles de dificultad para el acceso a servicios, la que se ve incrementada en personas de niveles más bajos de ingresos, dentro de los cuales el 87 por ciento presenta dificultades de acceso a la educación en línea”.

La propuesta presentada por Vallejo recibió apoyo de la diputada Camila Valderrama, quien en diálogo con DPL News señaló: “Es un proyecto importante, porque con la pandemia se vieron expuestas las diferencias en el acceso y la calidad de Internet en Chile, herramienta fundamental para la educación en el siglo XXI y que debe ser democratizada”.

El borrador acaba de presentarse en público, por lo que “faltan muchas etapas de discusión y no se puede proyectar una fecha de aprobación posible”, agregó la funcionaria. Chile presentó iniciativas a favor de mantener la conectividad durante la pandemia, entre ellas el Plan Solidario de Conectividad, con planes sin costo para personas en situación de vulnerabilidad.