Chile reactiva limpieza de cables de telecomunicaciones en desuso

331

La limpieza de cables de telecomunicaciones en desuso ha sido una política constante en Chile. Se frenó por la pandemia de Covid-19 y ahora se reactivará, inicialmente en la comuna de Arica (Arica y Parinacota). Desde 2018, se limpió lo equivalente a 26.2 kilómetros de escombros aéreos sólo en esa comuna del norte del país.


El restablecimiento de la mesa fue anunciado por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Subsecretario TIC, Francisco Moreno; y el delegado presidencial, Roberto Erpel. Las labores, en tanto, fueron realizadas por cuadrillas de cinco operadores: Claro, VTR, Entel, Movistar y GTD.

“La limpieza del cableado en desuso es algo muy significativo debido a que mejora directamente la apariencia de los barrios e influye en la calidad de vida de miles de familias”, dijo Hutt al tiempo que Moreno valoró que el trabajo sea producto de una coordinación público-privada. También hizo énfasis en que la acción sirve para reducir la contaminación y proteger a los peatones.

Chile ya cuenta con una ley en la materia. Fue aprobada por el Congreso y espera la toma de razón de Contraloría para entrar en vigencia. Dispone que los operadores se responsabilicen por los despliegues de cables y que, cuando queden en desuso, sean removidos por las empresas en un máximo de cinco meses. Superado ese plazo, podrán removerlo los municipios y cobrar el costo a las compañías.