Chile realiza la primera prueba de 5G industrial en colaboración con ABB, Ericsson y Entel

1
571

El gobierno chileno, de la mano de ABB, Ericsson y Entel, realizaron la primera prueba 5G industrial, mediante la operación a distancia de un brazo robótico en la capital de Santiago. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) encabezaron la iniciativa.

ABB, Ericsson y Entel accionaron a distancia un sistema de control y un motor a una velocidad cien veces mayor al 4G, con una latencia de 8 milisegundos. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve, resaltó la importancia de este acontecimiento para la industria en Chile, porque reafirma el compromiso de iniciar la implementación de la red 5G, “abordando el gran desafío de cerrar brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica”.

La Subtel abrió en febrero permisos experimentales para el desarrollo de 5G en la industria, incentivando a las empresas a conocer dicha tecnología antes de su operación definitiva. Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, señaló que “el desarrollo de 5G traerá beneficios para los usuarios, pero también transformará a la industria, haciéndola más eficiente”.

Reiteró el llamado a las empresas, la academia, centros de innovación y demás interesados en solicitar permisos experimentales, anticipándose a lo que será el despliegue de la futura red que será utilizada en la industria de los vehículos autónomos y el control de distintos procesos de manera remota, “aprovechando su alta velocidad y menor latencia”.

Francisco Herrera, gerente de Servicio de la unidad de Minería de ABB en Chile, explicó que con 5G, por ejemplo, “en una mina subterránea se podrá guiar a un operador para realizar una reparación a través de Realidad Aumentada o se podrá realizar desde una oficina”.

“Para el mercado de minería, el 5G traerá la mejora de la interacción humano-máquina en las mineras, con incremento de seguridad, eficiencia y bienestar del empleado” mencionó Enzo Zunino, gerente General de Ericsson Chile.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here