Chile | Reclamos telco caen 25.5% por un mejor índice en todos los servicios

199

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)de Chile anunció una baja de 25.5 por ciento en la cantidad de reclamos a prestadores de servicios de telecomunicaciones al primer semestre de 2021. Se registraron 81 mil 967 frente a los 110 mil 033 informados un año atrás. Todos los ítems presentaron un mejor índice en la comparación, aunque el sector se mantiene como la segunda industria con más reclamos, detrás del comercio minorista general.

Telefonía móvil es, por lo general, el líder en reclamos de este tipo y este registro no fue excepción. Fueron 30 mil 708 quejas en la primera mitad del año pasado, el 37.4 por ciento del total. Le siguió de lejos multiservicios fijos (21.9%), Internet fijo (14.8%) y multiservicios móviles (11.8%), entre otros. El orden de quejas por servicio fue el mismo que el informado un año atrás.

La empresa con tasa de reclamos más alta en telefonía e Internet móvil fue VTR, mientras que en Internet fijo las quejas las encabeza Entel y, en TV de paga, DirecTV. En servicios móviles, el motivo más usual de reclamo tiene relación con la atención y/o información a clientes, en tanto que en el apartado fijo el principal argumento es mala calidad técnica y/o problemas de servicio. El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) agregó que el 66 por ciento de los reclamos fue acogido por las empresas.

“Vimos una caída importante en los reclamos, lo que demuestra que la fiscalización se hace más efectiva cuando los usuarios realizan los reclamos. Hay cerca de 58 millones en contratos en servicios activos en telecomunicaciones”, agregó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno. También recordó que está disponible la plataforma Me quiero salir, desde la que 69 mil personas terminaron sus contratos.