Chile | Revelan la minuciosa estrategia digital que llevó al triunfo a la izquierda, con Gabriel Boric

75

Semana

En el país más centrado políticamente de América Latina hay nuevo presidente desde hace unas semanas. Gabriel Boric, con 35 años y 4,6 millones de votos, será a partir del 11 de marzo próximo el presidente más joven y más votado de la historia de Chile. Su rival, José Antonio Kast, obtuvo 3,6 millones de votos (una cantidad muy similar a la obtenida por Sebastián Piñera en 2017 para asumir su segunda presidencia), lo que demuestra que la clave de esta segunda vuelta presidencial –como denominan al balotaje en Chile– estuvo en el récord de participación.

Más que una elección polarizada, como presagiaban erróneamente algunos analistas, se trató de una elección altamente politizada. Prueba de ello fue que cuando ambos candidatos comenzaron su campaña de balotaje dejaron desesperadamente atrás sus ideas más radicales buscando ampliar sus bases hacia el centro político.

Quien tuvo mayor claridad en el diagnóstico fue el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), que dijo en una entrevista que las ideas radicales de izquierda de “quemar al país” llevaron a una parte del electorado a abrazar la extrema derecha con el fin de “poner orden a como dé lugar”.

Leer más: https://www.semana.com/mundo/articulo/revelan-la-minuciosa-estrategia-digital-que-en-chile-llevo-al-triunfo-a-la-izquierda-con-gabriel-boric/202245/