Chile se alía con Japón para impulsar 5G y cable submarino

Los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo para intercambiar conocimientos técnicos con miras a fomentar el desarrollo TIC.

0
428

Los gobiernos de Chile y Japón firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración, con el fin de promover el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A través de esta alianza, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) de Chile y el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón acordaron fortalecer el intercambio técnico para impulsar el despliegue de redes 5G y del cable submarino que conectará a Asia con Sudamérica.

En cuanto a la tecnología 5G, Japón está compartiendo sus conocimientos sobre los casos de uso o aplicaciones en la red de quinta generación que pueden ser implementados en Chile.

Desde hace algunos meses, en la nación sudamericana se están llevando a cabo pruebas 5G para explorar su potencial. Además, se han abierto campus 5G y un laboratorio de innovación, y está en curso la licitación de espectro.

Por otro lado, los países están colaborando en el proyecto para construir un cable submarino de Chile, que pasará por Oceanía, a través de Australia y Nueva Zelanda, y tendrá un enlace final en Japón. Se espera que la infraestructura esté lista hacia 2022.

Te recomendamos: Chile quiere cuantificar los beneficios que dará el futuro cable submarino

Según la visión del gobierno y el organismo regulador, ambos temas son piezas fundamentales para que Chile logre su meta de convertirse en un hub digital para Sudamérica y América Latina.

Gloria Hutt, titular del MTT, aseguró que “si queremos afrontar bien los distintos desafíos que nos propone la nueva era digital, tenemos que aprender de las experiencias de otros mercados, quienes a través de su conocimiento pueden aportar para que el sector de telecomunicaciones nacional siga creciendo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here