Chile | Subtel celebra estudio que avala uso de TV White Spaces para llevar Internet a sitios apartados

309

La Universidad de Chile presentó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) un estudio que avala la compatibilidad de la tecnología TV White Spaces –que avanza en la región– con la televisión digital, lo que permitirá usar canales en desuso para llevar Internet a sitios apartados del país. El regulador valoró la noticia como positiva para cumplir el objetivo de universalización de servicios.

Tenemos grandes expectativas en esta nueva tecnología que aprovecha el espectro radioeléctrico de televisión abierta para transmitir Internet inalámbrico de alta velocidad. Este proyecto se consolidará y se sumará a las múltiples alternativas que hemos impulsado como gobierno con el objetivo de llevar Internet de calidad a todo el país”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Para la confección del informe se implementó un espacio controlado en el cual se dispuso una antena que recibió un canal de televisión digital mientras transmitía en el canal adyascente la señal de TV digital, utilizando TV White Spaces para recepcionar la transmisión de datos. El resultado fue positivo en todos los escenarios probados: no hubo interferencias, indicó el regulador.

Chile ya implementó el primer piloto de uso de la tecnología para conectividad en zonas aisladas. Se puso en marcha en la comunidad mapuche de José Painecura en la comuna de Carahue de la Araucanía, como parte de una iniciativa público-privada de la que participó Microsoft. Las partes valoraron las ventajas de esta tecnología para universalizar servicios: bajo costo, uso de frecuencias que viajan a distancia más larga y mejor penetración ante obstáculos.

“Este tipo de demostraciones hacen más visible de qué se tratan tecnologías como TV White Spaces. Muchas veces es complejo presentar de forma tangible en las telecomunicaciones, por lo que felicitó al equipo de trabajo”, dijo Francisca Yánez, gerenta de Innovación y Tecnología de Microsoft Chile. El proyecto Airband de la compañía, que ya se presentó a autoridades de otros países de la región, tiene como objetivo llevar conectividad a más de 40 millones de personas en todo el mundo para 2022.