Chile | Subtel comienza a recepcionar obras de red 5G y servicio podría debutar pronto

171

Pisapapeles

La licitación de espectro y despliegue de la red 5G en Chile ya está en tierra derecha. Luego de los decretos de concesión, publicados en octubre recién pasado, las compañías tenían un mes para iniciar el desarrollo de las tres siguientes etapas: recepción las obras, montar antenas e inicio del servicio.

Hasta ahora, las empresas de telecomunicaciones han ingresado 377 solicitades de recepción de obras a la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), de las cuales el 67% estaría ubicada en la Región Metropolitana y el 33% en otras regiones. Sin embargo, según el mismo subsecretario Francisco Moreno, las bases establecen la obligatoriedad de despliegue en todo el país en plazos determinados.

Durante las últimas semanas la autoridad ministerial, han estado evaluando las construcciones técnicas de la red. “De aquí al 15 de diciembre vamos a ser capaces en Subtel de señalar con precisión una fecha exacta de inicio del servicio. Sabemos que los usuarios están esperando esta tecnología y que las empresas de telecomunicaciones pondrán a disposición de los ciudadanos planes comerciales en la medida que nosotros concluyamos las distintas etapas dentro de esta primera fase de recepción de obras” sostuvo Moreno.

Las solicitudes han sido realizadas por WOM, Entel y Movistar, lo que le permitiría a Subtel “a mediados de diciembre podremos cumplir con la primera fase que nos dará claridad de un posible inicio de servicio”, explicó la autoridad. Las tres compañías, según el Diario Financiero, estarían listas para lanzar su oferta comercial antes de navidad. Lo anterior ya que de aquí a fin de año las antenas encendidas se podrían duplicar.

En el caso de Claro, la empresa no ha solicitado reuniones con Subtel para realizar algún tipo de cambio para el uso de espectro que compró a Entel en la banda de 3.5 GHz.