Chile | Subtel impulsa cambios que facilitarán medición de cobertura de canales de TV

95

Diario Financiero

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) actualizó la norma técnica de retransmisión consentida, que contempla un desembolso de parte de los cableoperadores hacia los canales de televisión por uso de sus imagenes dentro de su oferta comercial.

Ahora se implementará un software que reemplazará las visitas en terreno de la autoridad.

Esta ley, que data de 2014, estipula que empresas como VTR deben pagarle a TVN, CHV, Mega, La Red y Canal 13, un monto determinado si las estaciones alcanzan una cobertura de 85% en una comuna específica.

El problema es que en la práctica esta recaudación no ingresaba a las cajas de las señales por falta de fiscalización de Subtel. Desde 2018 que este reclamo fue constante en la industria de TV, porque la administración de Sebastián Piñera se comprometió a buscar una solución al tema.

La idea de implementar una fórmula vía software tomó vuelo durante la pandemia, porque Subtel se quedó sin recursos para fiscalizar por las medidas de control sanitario. Aprovechando el impulso por la prórroga de TV digital, los canales plantearon esta solución.

Esta fórmula de medición remota la comenzó a diseñar la subsecretaria Pamela Gidi, pero tras su salida, Francisco Moreno tomó la posta y sacó adelante la implementación del software. En simple, se trata de un sistema de simulación de progación de la señal y cobertura, que luego servirá como insumo para armar un informe.

De acuerdo al decreto que se promulgó en el diario oficial el viernes 6 de agosto, la medición de cobertura del 85% de la población deberá ser rsolictada por la concesionaria -como TVN, Canal 13, CHV, La Red- de forma independiente.

“El resultado de la medición será consignado en un informe técnico de la Subsecretaría que será notificado por oficio a la concesionaria, para los fines que estime pertinentes. Asimismo, se remitirá copia del informe al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y será publicado en la página web de la Subtel”. expresó el decreto.

Leer más: https://www.df.cl/noticias/empresas/telecom-tecnologia/subtel-impulsa-cambios-que-facilitaran-medicion-de-cobertura-de-canales/2021-08-06/125345.html