Chile | Subtel pide a Valparaíso acelerar iniciativas de conectividad en territorio insular

El Subsecretario sectorial, Francisco Moreno, pidió acciones urgentes para que el archipiélago Juan Fernández deje “el estado de aislamiento en el que hoy se encuentra”. También visitó el campus de espectro experimental 5G.

235

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile hizo un llamado al gobierno regional de Valparaíso con el ojo puesto en acelerar la discusión de iniciativas de conectividad de última milla para el territorio insular. El llamado se generó en una reunión conjunta en la que se presentó una agenda para implementar avances en telecomunicaciones.

“Es urgente avanzar en los proyectos de conectividad para el archipiélago de Juan Fernández. El territorio no puede continuar en el estado de aislamiento que hoy se encuentra”, se quejó el Subsecretario sectorial, Francisco Moreno, y pidió “dar prioridad a la discusión y aprobación del proyecto de última milla para la región”.

El alcalde comunal de Juan Fernández, Pablo Manríquez, se sumó al pedido al indicar que “ninguna de las dos antenas que operan en la isla otorgan una calidad de servicio” que responda a las mínimas necesidades de comunicación requeridas. “Como isleños queremos las mismas oportunidades que los residentes de Chile Continental”, pidió.

El proyecto de Última Milla para Valparaíso, desarrollado con recursos del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones, espera aprobación del gobierno regional. Considera un subsidio de 19 mil 600 millones de pesos (24.9 millones de dólares) para dar conectividad a 152 regionales. Del total, 5 mil 400 millones de pesos (6.8 mdd) son para infraestructura en territorio insular.

También se avanzó con otras propuestas, entre ellas, el proyecto “Conectividad para la Educación”, el cual, con coordinación del Ministerio de Educación entregará Internet al Colegio Insular Robinson Crusoe, el único del lugar. Además, hay zonas de la comuna involucradas en los compromisos asumidos por las empresas que obtuvieron espectro compatible con 5G.

“Entregar conectividad a Juan Fernández permitirá a sus habitantes derrotar las barreras geográficas y que se conecten al resto del mundo con Internet de alta velocidad”, añadió Moreno. El archipiélago está ubicado a 680 kilómetros de las costas continentales de Chile. Según el último Censo, cuenta con 920 residentes permanentes.

Luego, el funcionario visitó el primer campus de espectro experimental 5G de Chile junto a autoridades del operador Entel. El espacio, que funcionó de escenario para la primera videollamada transcontinental sobre una red de quinta generación a nivel nacional, está dedicado a investigación, docencia, exploración y desarrollo de programas y aplicaciones en 5G.

“Esta iniciativa público-privada es una oportunidad única para que estudiantes y emprendedores se incentiven a participar del ecosistema digital global y de los beneficios que brindará la nueva red”, dijo Moreno. La iniciativa “Campus 5G” suma 18 centros académicos y dos centros de investigación en cuatro regiones del pais.