Chile | Telefónica se hará cargo del tendido de fibra óptica en Tarapacá

418

El Consejo de Desarrollo de Telecomunicaciones (CDT) de Chile adjudicó a Telefónica el despliegue del plan Fibra Óptica Tarapacá (FOT). Se le concederá un subsidio de 5 mil 860 millones de pesos (6.7 millones de dólares) para el desarrollo de la infraestructura de 847 kilómetros, que deberá estar operativa en 2024. El operador superó la propuesta de su único competidor en la contienda, WOM.

Se dará cobertura de Internet de alta velocidad a cerca de 120 mil personas que habitan en 15 localidades de las siete comunas. En concreto, impactará a habitantes de Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

Este tendido es habitualmente mencionado por las autoridades como clave en su objetivo de aumentar la cobertura de fibra óptica a todo el país. Se suma a la carretera del plan Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral. “Entre los tres suman 15 mil 029 kilómetros de redes, con opciones de conectividad desde Visviri a Puerto Williams”, destacó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) en un comunicado.

El proyecto FOT quedará en la historia como el mayor salto tecnológico de Tarapacá. Esto va a traer consecuencias muy importantes y significa un enorme paso para la región. Muchos emprendimientos se hacen en las localidades, y gracias a la tecnología hoy los jóvenes podrán volver a los territorios y no verse obligados a migrar”, agregó el delegado presidencial de la región, Miguel Ángel Quezada.