Chile tiene socio estratégico para su cable transoceánico: H2 Cable

345

A la semana repleta de noticias para el mercado chileno, se sumó otra: el país escogió socio estratégico para su cable transoceánico Humboldt. Será H2 Cable LP, filial de BW Digital, quien se ocupará junto a Desarrollo País de la inversión necesaria para construir y operar el sistema de cable de fibra óptica que unirá Chile con Australia.

La extensión del cable, que unirá específicamente Valparaíso con Sidney, está proyectada en 14 mil 810 kilómetros. Desde esos extremos se interconectará con sistemas en Asia e incluirá varias ramas para la posible conexión de otros países y territorios, como Juan Fernández e Isla de Pascua, así como Nueva Zelanda.

Las autoridades locales marcaron el hito como “fundamental” por tratarse del cierre de la etapa de viabilidad y el inicio de la fase de ejecución. En tanto, las dos entidades contrataron a International Connectivity Services, del grupo Hawaiki, para que finalice el diseño del sistema, ponga en marcha el proceso de contratación y se ponga en contacto con posibles clientes.

“Nos hemos propuesto el desafío de transformar a Chile en Hub Digital y es por eso que el cable tendrá la posibilidad de conectar a otros países socios”, señaló el Director General de Desarrollo País, Patricio Rey Sommer. Argentina y Brasil son, hasta el momento, los dos países que adhirieron al proyecto, según confirmó a DPL News Franscico Moreno, titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).