Chile tiene un problema “dramático” de conectividad fija en zonas rurales

La Subtel identificó que las áreas rurales del país tienen muy bajos índices de acceso a Internet fijo y existen ciudades en situaciones críticas de conectividad.

0
267

La brecha digital en términos de conectividad fija es dramática en los pueblos y las zonas rurales de Chile, y en las ciudades unas 23 comunas se encuentran en una situación crítica por la falta de acceso a Internet fijo, señaló la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

De acuerdo con una radiografía de diagnóstico elaborada por la dependencia, el 93.2 por ciento del país sólo tiene una penetración de Internet fijo del 24 por ciento, lo cual incluye a las ciudades con menor población y a las zonas rurales.

Por el contrario, el 6.8 por ciento del territorio nacional, equivalente a todas las ciudades con más de 200 mil habitantes y las grandes metrópolis, concentran el 76 por ciento del total de hogares con Internet fijo en Chile.

En las áreas rurales y los pequeños pueblos, la Subtel identificó muy malos índices de conectividad. Por ejemplo, las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo tienen un acceso precario fuera de las capitales y grandes ciudades.

Además, en Tarapacá y Arica y Parinacota se observa un bajo número de operadores de telecomunicaciones, muy bajo nivel de ingresos, mínimos o nulos porcentajes de población urbana, poca penetración de fibra óptica y disminución de las conexiones en el último semestre.

Te recomendamos: Nueva Constitución en Chile: del estallido social al acceso a Internet como un derecho para el futuro digital

Mientras que en las ciudades existen 23 comunas en un estado crítico, debido a la carencia de acceso, el nivel de ingresos, la situación de competencia en el mercado, la velocidad de las redes y el crecimiento en los últimos seis meses.

Otras 19 comunas se encuentran en alerta por acceso, ya que la penetración fija se acerca a una situación crítica. Entre ellas, están Valparaíso, San Joaquín, Peco, Arica, San Felipe, Puerto Montt y Concepción.

Para tener una mejor dimensión de la brecha digital, que en Chile se centra especialmente en las redes fijas, la Subtel patrocinará un estudio para conocer cuáles son las comunas más vulnerables.

La iniciativa será liderada por el programa Con@cción del Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales, en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Santiago, Entel y Google.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here