Chile utilizará el cable submarino Prat para detectar sismos

El plan pretende avanzar en el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

299

Durante años, especialistas han investigado la mejor manera de detectar anticipadamente los movimientos telúricos que ocasionan los sismos. Ahora, un grupo de científicos del centro de investigación francés Géoazur y expertos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) aprovecharán el cable de fibra óptica submarina Prat del Grupo Gtd –que se localiza en el fondo del mar– como un sensor sísmico.

El plan pretende avanzar en el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

La iniciativa Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) utilizará el cable de fibra óptica como si fueran miles de sensores sísmicos, usará una técnica de Detección Acústica Distribuida (DAS) para conocer el proceso de ruptura de las placas tectónicas de Nazca y Continental que se encuentran frente a la costa de Chile.

“Con esta tecnología desplegada en el lecho marino podremos detectar señales sísmicas mucho más rápido que los sismómetros situados en la costa, pero también señales sísmicas de baja amplitud que nos permitirán conocer mejor el funcionamiento de las grandes fallas”, explicó la Dra. Diane Rivet, investigadora de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia.

Un comunicado del CSN explica que la importancia de este proyecto de investigación ayudará a enfrentar una de las principales dificultades de Chile en cuanto a la detección sísmica, ya que una gran parte de los terremotos tienen su epicentro en el fondo marino, y hasta ahora no ha sido posible detectarlos hasta que las ondas generadas llegan al continente.

“Contar con sensores más cercanos a la zona donde se encuentran en contacto dos placas tectónicas sumamente activas, que generan grandes terremotos, nos ayudará a acercarnos a la fuente sísmica y nos permitirá conocer con mayor anticipación que este proceso se ha iniciado”, explicó el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

De acuerdo con el CSN, el éxito de este proyecto de investigación abre la importante posibilidad de contar en el mediano o largo plazo con un sistema de Alerta Temprana de Terremotos para Chile, que permitiría dar aviso a la ciudadanía, con algunos segundos de anticipación, sobre la llegada de un gran sismo. Al mismo tiempo, el sistema de detección también permitiría mejorar las alertas respecto de los tsunamis.

La investigación está a cargo de la Dra. Diane Rivet y el Dr. Jean-Paul Ampuero, de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia, respectivamente, quienes realizaron sus primeras pruebas frente a la costa de Toulon en Francia.

La primera etapa de pruebas del proyecto se desarrollará en la zona central durante el mes de noviembre de 2021.