Chile y México muy cerca del promedio de la OCDE en adopción de fibra óptica

0
2002

De acuerdo con el informe de banda ancha de la OCDE, al segundo trimestre de 2019, el 26.8 por ciento de los accesos totales de banda ancha fueron a través de fibra óptica (considerando únicamente los 37 países miembros del organismo). De los países latinoamericanos que participan del grupo, Chile posee una penetración de fibra óptica de 25.16 por ciento, mientras que México cuenta con 22.39 por ciento.

Ambos países superan en penetración a potencias mundiales como Suiza, Francia o Estados Unidos, que poseen una penetración de fibra óptica entre el total de conexiones de banda ancha del 19.93, 19.78, y 15.55 por ciento, respectivamente.

Según el reporte, Chile pasó de registrar, a junio de 2018, 12.1 conexiones fijas de cable coaxial (HFC) y fibra óptica por cada 100 habitantes, a 14.2 conexiones por cada 100 habitantes en el mismo periodo de 2019. Esto significa un avance anual de 19.1 por ciento en conexiones de redes de alta velocidad. El crecimiento más significativo proviene del FTTH, que registró un aumento interanual del 66 por ciento. De total de analizados, Chile fue el cuarto país con mayor crecimiento de fibra.

En tanto que México llegó al 30 de junio con 3.3 conexiones de fibra por cada 100 habitantes. Allí, la adopción de FTTH se incrementó un 18 por ciento en el año.

De los 37 países que analiza el informe, la participación de la fibra óptica en la banda ancha total ha aumentado 3 puntos porcentuales en un año: pasó del 24 por ciento en junio de 2018 al 27 por ciento en el mismo mes de 2019.

Según la OCDE, los datos muestran que Lituania, Letonia, España y Nueva Zelanda comienzan a ponerse al día con los líderes de fibra, que son Corea, Japón y los países nórdicos, gracias a una mezcla de mayor competencia, buena regulación y políticas, y nuevas inversiones en infraestructura.

Corea del Sur y Japón tienen una participación de fibra de más del 75 por ciento en la banda ancha total, mientras que Lituania, Suecia, Letonia, España, Islandia, Finlandia y Noruega están por encima del 50 por ciento de fibra. Nueva Zelanda y Portugal están por debajo del 50 por ciento y cerca de unirse a los líderes.

Porcentaje de conexiones de fibra en banda ancha fija total, junio de 2019

Fuente: OCDE

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here