Chilenos incrementaron uso de fibra óptica y 4G durante pandemia

0
589

La disponibilidad de tecnologías para conectividad de alta velocidad es una condición necesaria para el uso de soluciones avanzadas como aplicaciones para el teletrabajo y la educación que permita a la población hacer frente a las medidas de confinamiento por la Covid-19. Revelando una tendencia más acelerada de adopción, la fibra óptica y 4G reportaron tasas de crecimiento en Chile de 62 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, durante el 2020.

“La pandemia puso en evidencia la relevancia de las redes de telecomunicaciones, las cuales posibilitan la comunicación de las personas con sus seres queridos en momentos de confinamiento, al igual que el teletrabajo y la educación en línea. También evidenció que estas redes deben ser capaces de soportar las necesidades de cada hogar en distintos momentos del día”, señala el informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En el caso de la fibra óptica, las cifras de la Subtel revelan que las conexiones mediante esta tecnología alcanzaron un total de 1.54 millones al cierre de 2020, lo que representa un crecimiento de 61.2 por ciento respecto al cierre de 2019.

Aunque las conexiones por cable (HFC) se mantuvieron como la tecnología más utilizada para conectividad fija en Chile con 47.1 por ciento del mercado, este segmento reportó una caída de 2.3 por ciento en el año. La fibra óptica es la segunda tecnología más utilizada con 40.9 por ciento del total de conexiones de banda ancha fija en el país.

El mercado total de conexiones de banda ancha fija en Chile reportó una tasa de crecimiento anual de 10.3 por ciento. Cabe destacar que la categoría de Otras conexiones inalámbricas también reportó un crecimiento significativo de 16.9 por ciento durante el año, probablemente impulsada por servicios de conectividad fijo-inalámbricas basadas en 4G.

Derivado de la adopción de tecnologías de conectividad más eficientes, las cifras de la Subtel también revelan que las conexiones de Internet fijo con un ancho de banda de entre 100 Mbps a 1 Gbps reportaron un crecimiento de 81.4 por ciento hasta 2.41 millones, con lo que atienden al 63.6 por ciento del mercado.

Por compañía, las cifras de la Subtel revelan que VTR, propiedad de Liberty Latin America, es el mayor proveedor de Internet fijo en el país con una participación de mercado de 33.9 por ciento, aunque perdió 4.4 puntos porcentuales en el último año. Durante, 2020 fue el único proveedor que reportó una variación negativa al reducir el número de conexiones en 2.4 por ciento respecto al 2019.

Por número de conexiones, los proveedores más pequeños reportaron en conjunto el mayor avance al reportar una tasa de crecimiento de 89.1 por ciento, aunque representaron apenas 1 por ciento del mercado total.

Conexiones de Internet móvil mediante 4G aumentan 12.2 por ciento en 2020

Según las más recientes cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) correspondientes al 2020, al menos 89.7 por ciento de las conexiones a Internet móvil en el país se realizan mediante la tecnología 4G o LTE. Hasta diciembre de 2020, Chile reportó que en el país existían 18.52 millones de conexiones LTE a Internet, 12.2 por ciento más que el mismo mes del 2019.

En total, la Subtel estima que en el país había 20.6 millones de conexiones a Internet móvil al cierre de 2020, luego de un crecimiento de 7.3 por ciento respecto al 2019. Lo anterior, revela que el país tendría una penetración móvil de 105.58 conexiones por cada 100 habitantes, 5.77 puntos más que un año antes.

Según las cifras del regulador, en 2020 se estima que existían 511 mil conexiones Machine-to-Machine, de las cuales, más del 90 por ciento eran atendidas por 3G. Este segmento reportó un crecimiento de 3 por ciento en el último año.

Por operador, Entel se mantiene como el principal proveedor de conexiones de Internet móvil con un total de 7.2 millones de conexiones y 35 por ciento del mercado.

Considerando el total de servicios de voz e Internet, Chile reportó al cierre de 2020 un total de 25 millones de conexiones celulares, luego de un crecimiento de 1 por ciento respecto al 2019. La penetración total del servicio es de 128.1 conexiones por cada 100 habitantes, 1.81 puntos menos que en 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here