El Consejo de Estado de China, presidido por el primer ministro Li Keqiang, solicitó a los operadores de telecomunicaciones una reducción de 15 por ciento en las tarifas de Internet para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), además de ampliar las conexiones de gigabits, apoyados en redes móviles y de línea fija, a más de 300 ciudades, así lo informó la agencia de noticias Xinhua.

Las reducciones también aplicarán para los servicios de datos móviles para el consumidor que bajarán cerca de 20 por ciento, mientras que los cargos por roaming de datos entre China continental, Hong Kong y Macao se reducirán un 30 por ciento para finales de 2019.

Los puertos de fibra al hogar (FTTH) relativos a todos los puertos de banda ancha se elevarán a más de 90 por ciento, extendiéndose a 300 ciudades, mientras que las estaciones base para Internet móvil se actualizarán con capacidades ampliadas. El objetivo es expandir la banda ancha de gigabit a los servicios de Internet de línea fija y móvil.

Li aseguró que “se deben hacer esfuerzos sólidos para hacer que los servicios de Internet sean más rápidos y más asequibles para mejorar la competitividad internacional del país”.

El objetivo principal es cubrir de banda ancha a 97 por ciento de las escuelas primarias y secundarias de todo el país al terminar el año, y que los servicios de Internet especializados estén disponibles con el tiempo en hospitales y consultorios médicos.

En 2017, el Consejo de Estado pidió eliminar los cargos por roaming de datos móviles a más tardar en octubre de 2018, pero China Unicom aseguró que el resultado de ello fue un descenso de 5.2 por ciento en la facturación del servicio móvil.

Se solicitará a los proveedores de servicios de telecomunicaciones garantizar que los usuarios migren de proveedor sin cambiar los números telefónicos para fines de noviembre y se revisará cualquier término adicional requerido para este servicio.

“Hay una gran demanda por parte de los consumidores de servicios de Internet en nuestro país. Debemos alentar una competencia justa y asegurarnos de que las medidas para reducir los cargos por servicios de Internet se cumplan plenamente, ya que son una parte importante de nuestros esfuerzos para mejorar la vida de las personas”, agregó Li.