China aprovecha la OMC para mandarle una advertencia a Australia sobre la restricción 5G

0
383

Después de que, en agosto de 2018, Australia prohibió a Huawei suministrar equipos para la red móvil 5G, ante riesgos de seguridad nacional, China respondió mediante el Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial de Comercio (OMC), asegurando que la restricción es “obviamente discriminatoria” y rompe las reglas del comercio mundial, según una transcripción vista por Reuters.

El representante de China comentó que estas medidas tenían “gran impacto en el comercio internacional” sin abordar las preocupaciones sobre ciberseguridad y sólo ocasionarían que los países estuvieran tecnológicamente aislados.

Y agregó que Australia aún no publica ningún documento oficial sobre la prohibición, que al parecer entró en vigor antes del 18 de septiembre de 2018.

En la reunión el representante de Australia confirmó que recibieron preguntas por parte de China, pero el Ministerio de Comercio australiano aún no había formulado una respuesta.

Las reglas de la OMC estipulan que los países miembros no pueden discriminar entre socios comerciales ni rechazar importaciones de un país en particular, pero pueden citar “seguridad nacional” para obtener una exención de las reglas comerciales globales normales.

La semana pasada, el primer fallo de la OMC aclaró el uso de la exención de seguridad nacional y estableció una prueba clara para su uso.

Además de la guerra y el comercio de armas, seguridad nacional significa “conflicto armado, conflicto armado latente, de tensión, crisis intensa o inestabilidad que envuelve o rodea a un Estado”, explicó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here