China busca mayor control sobre algoritmos de recomendación

280

Como parte de la nueva ola regulatoria del gobierno chino para tener un mayor control sobre el sector tecnológico, la Administración del Ciberespacio de China anunció nuevas medidas para la regulación de los algoritmos utilizados por las empresas de tecnología para personalizar y recomendar contenido.

La Administración publicó un borrador de propuesta compuesto por 30 medidas para la “regulación de gestión sobre algoritmos de recomendación” destinadas a gestionar cómo las empresas de tecnología utilizan los algoritmos cuando prestan servicios a los consumidores.

Las medidas propuestas buscarían evitar que las empresas utilicen algoritmos que “fomenten la adicción o el consumo excesivo” de los contenidos, o que representen un riesgo a la seguridad nacional y el orden público.

Este nuevo marco de regulación se da dentro de una estrategia más amplia del gobierno chino del último par de años, que ha incluido desde investigaciones antimonopolio contra empresas como Alibaba y Tencent; revisiones de ciberseguridad a DiDi o Full Truck Alliance, hasta la emisión de una nueva regulación de protección de datos y reglas más estrictas para menores respecto a horarios de videojuegos.

Según el borrador de la nueva regulación para algoritmos, las empresas deben divulgar los principios básicos, el propósito y el mecanismo de operación de sus servicios de recomendación, y deben incluir opciones convenientes para que los usuarios desactiven este servicio.

La guía señala también que los servicios deben respetar la ética empresarial y los principios de equidad y que los algoritmos no deben usarse para crear cuentas de usuario falsas o crear otras impresiones falsas.

Las empresas que utilizan algoritmos de formas que podrían influir en la opinión pública también deben enviar sus algoritmos para su aprobación, o se arriesgan a que se cancele su servicio y se les imponga una multa de hasta 30 mil yuanes (4 mil 630 dólares).

La revisión del cumplimiento de la nueva normativa estaría a cargo de un grupo central presidido por el presidente Xi Jinping. El organismo de control dijo que recibirá comentarios del público sobre las nuevas pautas durante un mes (hasta el 26 de septiembre).

A principios de este año, la Asociación de Consumidores de China, respaldada por el gobierno central, dijo que las empresas locales de Internet habían estado “intimidando” a los usuarios para que realicen compras y promociones, mientras vulneraban sus derechos de privacidad.

El borrador de las regulaciones de gestión de algoritmos podría afectar a empresas como ByteDance, que posee las plataformas de videos cortos Douyin y TikTok, así como a la firma de comercio electrónico Alibaba.

Empresas de sectores como redes sociales, comercio electrónico o videojuegos utilizan algoritmos de recomendación para enviar videos, contenido y propuestas de compra a los usuarios, con la intención de incrementar las ventas o el tiempo de uso de la aplicación.

La semana pasada, el Wall Street Journal había reportado que el gobierno chino también estaría evaluando una nueva regulación que prohibirá a empresas con propiedad de bases de datos sensibles ser listadas en bolsas de valores extranjeras.

Aunque esta medida estaría destinada principalmente a compañías que trabajan con datos personales de usuarios chinos, fuentes anónimas citadas por el medio señalaron que otras compañías, como las farmacéuticas, también estarían sujetas a la revisión por parte del gobierno chino antes de iniciar algún proceso de oferta pública en el extranjero.