Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan cada vez más. Con la venta forzada de los activos estadounidenses de TikTok, el gobierno chino ha mantenido una postura relativamente tranquila, sin embargo, pronto podría cambiar el panorama.

El viernes pasado por la noche, el Ministerio de Comercio de China actualizó sus categorías de control de exportaciones para cubrir las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), la cual representa un elemento importante para los productos de ByteDance, matriz de la plataforma de video corto.

El sábado por la mañana, la agencia de noticias Xinhua, citó al académico Cui Fan, el cual señaló que las reglas actualizadas podrían aplicarse a ByteDance, además de que aconsejó a las “empresas con acuerdos en curso que detuvieran las negociaciones y transacciones para llevar a cabo los procedimientos pertinentes”.

Por su parte, ByteDance señaló el domingo por la noche en un comunicado que “seguirá estrictamente” las nuevas reglas de exportación de tecnología.

A pesar de que la nueva regla no está dirigida a TikTok, su lanzamiento es revelador, tan sólo unas semanas antes de que ByteDance se deshaga de su mercado extranjero más grande.

La negociación podría enfrentar obstáculos a medida que se avanza para vender TikTok, ya que la reciente regulación restringe la exportación de recomendaciones personalizadas y tecnologías de interfaz impulsadas por IA.

Interrupciones en el servicio

A nivel técnico, la venta de TikTok podría representar complicaciones, dado que los ingenieros y desarrolladores de ByteDance en Beijing proporcionan el código de software implementado en su familia de aplicaciones, que incluye a TikTok.

Esta estrategia es llamada “plataforma central” en el sector tecnológico chino y sustenta a otras empresas como Alibaba y Tencent por su supuesta ventaja de aumentar la productividad y minimizar los recursos redundantes. En este sentido, separar a TikTok de su matriz en China es casi un aviso seguro de que existirán interrupciones en las operaciones de la aplicación en el corto plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here