China continúa con investigaciones antimonopolio a tecnológicas: ahora va por Meituan

99

La empresa de entrega de alimentos Meituan está siendo investigada por la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) en China por presunto comportamiento monopólico. En un comunicado, el regulador informó que la investigación se basa en los acuerdos conocidos como “elegir uno de dos”.

En estos acuerdos, el proveedor de comercio electrónico obliga a los comerciantes a vender sus bienes y servicios exclusivamente en su plataforma de Internet.

Meituan indicó en un comunicado que sus negocios están “operando normalmente”, y aseguró que cooperará con las autoridades para mejorar el cumplimiento y protección de los derechos de los consumidores.

El gobierno chino publicó directrices antimonopolio en febrero de 2021 con el fin de terminar con los contratos de exclusividad y el uso intensivo de subsidios para ganar participación de mercado y eliminar a los competidores.

Recientemente, SAMR ordenó a 34 empresas de Internet, incluidos Tencent Holdings y Pinduoduo, rectificar sus prácticas anticompetitivas, y les dio un mes para cambiarlas o, de lo contrario, se encontrarán en la misma situación que Alibaba, quien recibió una multa por 2 mil 800 millones de dólares a principios de abril.

Zheng Wei, socio del bufete de abogados Anli Partners, informó a Reuters que los reguladores “tienen el objetivo de evitar que las plataformas de Internet utilicen su posición dominante para ejercer influencia sobre la gobernanza y los procesos legislativos y judiciales”.

China está renovando su ley de competencia con enmiendas que incluyen aumentos en las multas y criterios ampliados para juzgar el control de un mercado por parte de una empresa.