China crea súper computadora; resuelve en 3 minutos lo que tomaría 600 millones de años

Estados Unidos y China compiten también en la carrera de la computación cuántica.

801

Científicos chinos dieron a conocer que construyeron una computadora cuántica que es un trillón de veces más rápida que cualquier súper computadora que exista en la actualidad, y tiene potencial para resolver problemas de la vida real.

Se trata de un prototipo llamado Jiuzhang que, de acuerdo con sus creadores, tiene la capacidad de resolver en poco más de tres minutos ejercicios que tomarían 600 millones de años a una computadora convencional.

El líder de la investigación es el científico Pan Jianwei, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología  de China en la provincia de Hefei, Anhui.

“Este logro establece firmemente la posición de liderazgo de nuestro país en la investigación de la computación cuántica internacional”, señaló en un comunicado el equipo de científicos que lidera Pan Jianwei.

De acuerdo con un artículo científico publicado por los investigadores, la nueva súper computadora tiene la capacidad de encontrar relaciones en bases de datos, de datos pequeños que aparentemente no tienen relación con determinada información.

Por ello, se explicó que dicha capacidad de análisis y relacionamiento puede ser utilizada en la vida cotidiana de las personas como en actividades de minería de datos, finanzas y bioinformática.

La Jiuzhang es una computadora cuántica que se basa en el aprovechamiento de las partículas de luz, fotones, para realizar sus cálculos.

China y Estados Unidos pelean también en la carrera de las súper computadoras cuánticas. Las firmas IBM y Google han desarrollado este tipo de cómputo, mientras que China no quiere quedarse atrás.