China demanda a Tencent por no proteger a niños en WeChat

270

La Fiscalía Popular del Distrito Haidian, de Beijing, presentó una demanda contra el gigante de los videojuegos chino Tencent porque supuestamente el “modo juvenil” de la aplicación de su propiedad, WeChat, viola las leyes de protección a menores de China, según un informe de Reuters.

El modo para jóvenes de WeChat, una de las aplicaciones casi indispensables de la vida digital en China, es una herramienta de control parental que evita que los usuarios más jóvenes accedan a funciones como pagos móviles, encontrar amigos cercanos y ciertos tipos de juegos.

Aunque la demanda no explica claramente cómo esta herramienta viola las leyes chinas, la acción se produce días después de que varios medios de comunicación afines al gobierno de Beijing criticaron a la industria de los videojuegos y a las plataformas en línea refiriéndose a estas como “opio para la mente”.

Luego de las publicaciones, Tencent se vio obligado a establecer límites de tiempo más estrictos para los menores de 18 años que juegan uno de sus títulos más populares, Honor of Kings. Ahora, los niños sólo tienen permitido jugar una hora al día entre semana.

Además de los crecientes temores sobre la naturaleza adictiva de los videojuegos, es probable que esta demanda esté relacionada con la radical represión antimonopolio del gobierno de China con el fin de controlar a sus propios gigantes tecnológicos incluyendo a Tencent, Alibaba, Meituan y Didi.

El informe también señala que China está preparando una multa sustancial para Tencent menor o similar a la impuesta en abril a Alibaba.