China disputa a Estados Unidos el liderazgo mundial en Inteligencia Artificial

Un nuevo estudio del Centro de Innovación de Datos prevé que China pronto podría sobrepasar al líder norteamericano en el impulso a sistemas de IA.

0
414

Aunque Estados Unidos se mantiene a la cabeza en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial, China está pisando el acelerador y ha logrado acortar la distancia que lo separa del líder. 

Este lunes, el Centro de Innovación de Datos dio a conocer su informe 2021 sobre la carrera global en IA. De acuerdo con el estudio, Estados Unidos tiene un puntaje de 44.6 en el progreso general de esta tecnología, tomando en cuenta capacidades como la investigación, desarrollo, talento, hardware, adopción y datos.

Detrás le sigue China con una calificación de 32 puntos. El país ha conseguido un amplio progreso en los últimos años, superando a la Unión Europea con 23.5 puntos, por lo que la institución prevé que pronto el país alcanzará a Estados Unidos.

Estados Unidos sobresale en cuatro categorías. Tiene la mayor capacidad para impulsar empresas de IA (desarrollo), pues cuenta con el suficiente capital de riesgo y financiación de capital privado para ello, por encima de China y los países europeos.

También posee la investigación más robusta en Inteligencia Artificial, ya que en el país se han producido varios documentos importantes con impacto internacional y se ha destinado una fuerte suma de recursos, tanto públicos como privados, para seguir financiando nuevas indagaciones.

Por último, Estados Unidos lidera el ecosistema de hardware en el que converge el mercado de semiconductores, las empresas que los diseñan, las supercomputadoras y los fondos para seguir desarrollando nuevas tecnologías; al igual que el talento humano, según el número de investigadores o profesionales dedicados a la IA.

Te recomendamos: Inteligencia Artificial: el acelerado avance de China

En tanto, China ocupó el primer lugar en dos de las cuatro métricas analizadas por el centro: en términos de adopción, el número de trabajadores en empresas que ya usan la IA asciende a 252 millones y hay otros 417 millones que lo están probando. En cambio, en la nación norteamericana se contabilizan 36 millones de empleados en empresas con IA y 48 millones que están en pilotos. 

Además, el mercado chino tiene los mejores indicadores en cuanto al valor potencial de los datos por la cantidad y disponibilidad de estos, debido a que presenta las tasas más altas en suscripciones de banda ancha fija, transacciones móviles y recopilación de datos de salud.

Todo este conjunto de datos puede ayudar en la creación e implementación de sistemas de IA mejorados, capaces de entender el lenguaje humano, hacer predicciones sobre una enfermedad o analizar información biométrica, destaca el informe.

Si bien el mercado norteamericano todavía aventaja al resto, incluido su rival comercial asiático, el Centro de Innovación de Datos resalta en el informe que China ha incrementado su número de publicaciones acerca de la IA y la calidad de las investigaciones; las empresas han aumentado su gasto en desarrollo, y han crecido casi al doble las supercomputadoras de mayor rendimiento. Por ello, advierte que esta “tendencia de progreso constante podría eventualmente evaporar el liderazgo estadounidense”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here