China dominará el mundo con sus avances en Inteligencia Artificial

Nicolas Chaillan, exdirector de software del Pentágono, advierte que China está destinada a dominar el futuro del mundo debido a sus avances tecnológicos e inversión masiva en IA.

521

Después de haber renunciado a su puesto como primer Director de Software del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Nicolas Chaillan dijo en entrevista con el Financial Times que es probable que China se convierta en la superpotencia mundial de Inteligencia Artificial (IA) en la próxima década.

Chaillan aseguró que Estados Unidos no tiene ninguna posibilidad de competir con China de 15 a 20 años, ya que la segunda economía más grande del mundo ya domina muchas de las tecnologías emergentes clave, incluyendo el Aprendizaje Automático, la biología sintética y la genética.

Añadió que el motivo por el que renunció fue en protesta por la lentitud de la transformación tecnológica del ejército estadounidense. Reveló que las capacidades cibernéticas de ​​algunos departamentos gubernamentales aún se encuentran en un “nivel de jardín de niños”.

Culpa a Google y a los debates de ética sobre la IA

Gran parte del retraso en innovación que pone en riesgo la “supremacía estadounidense” se debe a la resistencia de la mayoría de las empresas tecnológicas, como Google, de trabajar con el ejército, dijo Chaillan.

También culpó a la burocracia, la regulación excesiva y los extensos debates sobre la ética en los usos para la IA. En comparación, el gobierno de Beijing obliga a las tecnológicas chinas a trabajar de la mano, dejando de lado los problemas de ética.

Los comentarios del exmiembro del Pentágono llegan luego de que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció en julio una nueva inversión de 1.5 mil millones de dólares para acelerar la adopción de IA por parte del ejército estadounidense en los próximos cinco años.