El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China emitirá licencias comerciales 5G próximamente para que los operadores de telecomunicaciones comiencen a desplegar sus servicios.

El MIIT informó que China está lista para un lanzamiento comercial de 5G, con empresas extranjeras entre las que se encuentran Nokia, Ericsson, Qualcomm e Intel, profundamente involucradas en el desarrollo de la tecnología.

Las cuatro compañías han participado en tres fases de pruebas técnicas organizadas por el gobierno para preparar sus productos y soluciones 5G para uso comercial en el país.

Contrario a Estados Unidos, China abre sus brazos a las compañías extranjeras para 5G, ya que cree que la competencia entre estas firmas ayudará a reducir los costos, señaló Lv Tingjie, profesor de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing.

De acuerdo con el MIIT, China posee “más de 30 por ciento de las patentes esenciales estándar para la tecnología”, desarrolladas a través de una combinación de innovación independiente y cooperación abierta en estándares 5G.

Elogio empresarial

Las empresas extranjeras de telecomunicaciones aplaudieron el anuncio del ministerio sobre las licencias comerciales 5G y el compromiso del país con la cooperación internacional.

Markus Borchert, presidente de Nokia China, felicitó ambas noticias y dijo que la postura del gobierno sobre la cooperación con empresas multinacionales le da a la compañía finesa “más confianza en el desarrollo saludable, estable y sostenible de la industria 5G de China”.

“Durante los últimos 40 años desde que Nokia comenzó a operar en China, siempre hemos sido un socio global confiable y estratégico de la industria de tecnología de comunicación de la información de China”, mencionó Borchert.

Por su parte, el fabricante sueco Ericsson, expresó en un comunicado a China Daily que mantiene una amistad a largo plazo con los operadores de telecomunicaciones de China y que está listo para asociarse con compañías locales para promover el despliegue de 5G.

Ericsson declaró que la emisión de licencias 5G es propicia para promover el desarrollo positivo del mercado 5G de China y explorar nuevos modelos de negocio. Enfatizó en que su objetivo es llevar tecnología innovadora y servicios de calidad al mercado chino y promover el desarrollo 5G en el país.

El gobierno otorgó licencias a los tres principales operadores móviles del país para realizar pruebas 5G en 2018, pero aún no se ha aprobado un lanzamiento comercial.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here