China endurece postura y propone nuevas medidas contra las Big Tech

El regulador de mercado chino tomó medidas enérgicas contra las gigantes tecnológicas y propuso nuevas directrices para las grandes plataformas de Internet.

228

El regulador del mercado de China ha propuesto una larga lista de responsabilidades para las grandes plataformas de Internet en el país asiático, lo que constituye el último esfuerzo de Beijing para establecer un marco de supervisión para el sector tecnológico.

En un comunicado, la Administración Estatal de Regulación del Mercado definió por primera vez a las “plataformas súper grandes”, y aseguró que esperaría más de ellas, especialmente en las áreas de protección de datos, tratamiento de trabajadores y competencia leal. 

El regulador chino consideró que las plataformas súper grandes son aquellas que tienen más de 500 millones de usuarios, una amplia gama de tipos de negocios y un valor de mercado de más de un billón de yuanes, por lo que las empresas que entrarían en categoría serían Alibaba, Tencent y Meituan. 

Las responsabilidades descritas se relacionan con cuestiones por las que las compañías han sido señaladas en 2020 como parte de una amplia presión por parte de los reguladores chinos.

En agosto, el Congreso chino aprobó la Ley de Protección de la Información Personal, para garantizar la privacidad de los usuarios en línea, que entró en vigor el 1 de noviembre. 

Consulta: China aprueba nueva ley de protección de datos personales

El regulador dijo que las plataformas súper grandes deben cumplir con los principios y abrir sus servicios a otros operadores de plataformas. Además, detalló que no deben obtener datos sin el conocimiento de los usuarios y deben ser transparentes cuando usen macrodatos para recomendar productos. 

El regulador informó que se trataba de un borrador de nuevas directrices, que estuvo abierto a consulta pública hasta el pasado lunes 8 de noviembre. 

En los últimos meses, las gigantes tecnológicas globales, tanto chinas como estadounidenses, han estado bajo un férreo escrutinio por parte de los gobiernos de todo el mundo. Estados Unidos y China han sido los países más estrictos que han tratado de limitar el creciente poder de las empresas tecnológicas. 

Apenas esta semana, senadores estadounidenses presentaron una iniciativa para imponer mayores restricciones a las fusiones y adquisiciones de las Big Tech, mientras que China ha emprendido una cruzada para contener el poder de las plataformas tecnológicas y los videojuegos, aunque países del resto Asia y la Unión Europea también han tomado medidas ejemplares para combatir las prácticas monopólicas de las tecnológicas.