China es el culpable del hackeo de Microsoft Exchange: EE.UU. y aliados

EE.UU. y sus aliados acusan a China de un comportamiento irresponsable en el ciberespacio por patrocinar ciberataques en todo el mundo, como el de Microsoft Exchange, para “su propio beneficio”.

130

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y la OTAN están acusando formalmente al gobierno chino de contratar pandillas de hackers responsables de una serie de ciberataques en occidente.

El grupo atribuyó a China ser el cerebro detrás de una serie de ataques de ransomware, robo de datos y ciberespionaje contra entidades públicas y privadas, incluida la violación a Microsoft Exchange a principios de este año.

El hackeo a Microsoft Exchange puso en peligro los servidores de correo electrónico de unas 30 mil organizaciones, tan sólo en EE.UU. Este ataque se atribuyó a Hafnium, un grupo de cibercriminales patrocinado por el Estado chino, según el Centro Nacional de Seguridad Cibernético del Reino Unido.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos penales en contra de cuatro piratas informáticos, que supuestamente trabajan para el Ministerio de Seguridad del Estado de la República Popular China (MSS) y que “se han involucrado en ataques de ransomware, extorsión cibernética habilitada, criptojacking y robo de datos de víctimas en todo el mundo, todo para obtener beneficios económicos”.

Su campaña de crímenes data desde 2018 y ha sido dirigida específicamente a gobiernos y entidades extranjeras en sectores clave, como el marítimo, la aviación, la defensa, la educación y la atención médica, en al menos una docena de países.

La agencia de ciberseguridad del Reino Unido también atribuye al Ministerio de Seguridad del Estado chino las campañas de malware ejecutadas en 2020, conocidas en código abierto como “APT40” y “APT31”.

APT40 afectó a la industria marítima y contratistas de defensa naval en Estados Unidos y Europa, mientras que APT31 se enfocó en entidades gubernamentales, incluido el parlamento finés.