China establece nuevas reglas de supervisión para compañías con grandes bases de datos

152

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) publicó nuevas reglas de supervisión a compañías que manejen grandes bases de datos de usuarios y tengan intenciones de cotizar sus títulos en bolsas de valores extranjeras.

Las nuevas reglas establecen que cualquier compañía con datos de más de un millón de usuarios debe someterse a una revisión de seguridad antes de cotizar sus acciones en el extranjero, según información de Reuters.

La revisión de seguridad se centrará en los riesgos de que los datos se vean afectados, controlados o manipulados por gobiernos extranjeros después de procesos de cotización en el extranjero, señala la CAC. La revisión de ciberseguridad también analizará los posibles riesgos a la seguridad nacional de los procesos de oferta pública inicial (OPI) en el extranjero.

La revisión de seguridad, según la CAC, considerará los riesgos de seguridad nacional como “riesgo de interrupción de la cadena de suministro debido a factores políticos, diplomáticos, comerciales y otros”, y riesgo de datos clave “utilizados maliciosamente por gobiernos extranjeros después de cotizar en países extranjeros”.

El nuevo conjunto de reglas sería parte de un plan más amplio para desincentivar el listado u obtención de financiamiento de compañías chinas en las bolsas de valores extranjeras, tales como Alibaba, Baidu, y más recientemente DiDi.

Los reguladores también estarían evaluando imponer a las actuales compañías ya listadas en Estados Unidos, una solicitud de autorización para realizar nuevas ofertas de acciones en la bolsa de valores, señalan fuentes anónimas citadas por Bloomberg.

Dos nuevos conjuntos de reglas, la Ley de Seguridad de Datos y la Ley de Protección de Información Personal, que cubren el almacenamiento de datos y la privacidad de los datos respectivamente, entrarán en vigencia este año.

La CAC realizará una consulta pública sobre las reglas propuestas. En lo que va del año, 37 empresas chinas han comenzado a cotizar en Estados Unidos, superando el recuento del año pasado, y recaudaron un total de 12.9 mil millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg. 

El pasado dos de julio, DiDi fue puesta en revisión de ciberseguridad por parte el CAC, dos días después de haber realizado una OPI en la bolsa de valores de Nueva York. El CAC ordenó también suspender la adición de nuevos usuarios a la plataforma y eliminar la aplicación de DiDi de las principales tiendas de aplicaciones en China.

Este fin de semana, la compañía se vio obligada a suspender la descarga de otras 25 aplicaciones, incluyendo para usuarios y conductores, luego de que el CAC consideró que “tenían el problema de recopilar información personal en grave violación de las leyes y regulaciones relevantes de la República Popular China”.

Los títulos de DiDi en el Nasdaq registran una baja de 5 por ciento respecto al cierre del viernes a un precio de 11.42 dólares. El precio se ubica 18 por ciento menos respecto a su precio de salida de 14 dólares hace una semana.