En los últimos meses, China ha acelerado el gasto en 5G. La mayor parte de los esfuerzos se capacitaron para crear una infraestructura nueva que promueva un impulso “innovador pero fuerte” al crecimiento económico local.

La inversión en estaciones base, redes y otras infraestructuras 5G continuará aumentando y alcanzará 1.1 billones de yuanes (145 mil millones de dólares) en los próximos años, según la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Según JPMorgan, un banco de inversión global, la inversión en infraestructura ayudará a la industria de 5G de China a ser el soporte de aproximadamente 6 por ciento del PIB para 2030.

El gasto en infraestructura relacionada con 5G, por parte de los tres principales operadores de telecomunicaciones del país (China Mobile, China Telecom y China Unicom), se espera que alcance los 34.2 mil millones de yuanes en 2019.

China Mobile planea construir entre 30 y 50 mil estaciones base 5G este año, mientras que China Telecom está buscando llegar a las 20 mil.

Plan China 2020

Las autoridades chinas han destacado al 5G, Inteligencia Artificial, Internet industrial e Internet de las cosas (IoT) como prioridades de inversión este año, ya que el país busca “construir una nueva forma de infraestructura” y “acelerar la comercialización de 5G”.

“El país aprobó una serie de nuevos proyectos de infraestructura en 5G, IoT e Internet industrial el año pasado y la mayoría de ellos se comercializarán este año”, dijo Lian Ping, economista del Banco de Comunicaciones.

También se espera que los gobiernos locales desempeñen un papel clave en los esfuerzos de 5G de China, con más de 10 provincias y municipios, incluidos Zhejiang, Jiangsu y Beijing, que designan la construcción de infraestructura de 5G como prioridad máxima.