China impulsará en 2021 la venta de smartphones 5G

Advierten reconfiguración en las marcas que liderarán la venta de teléfonos inteligentes en 2021.

603

Mientras a nivel mundial la pandemia por Covid-19 sigue activa y existe una carrera por el desarrollo de las redes 5G, desde China potenciarán las ventas de teléfonos inteligentes con capacidad de conectarse a las nuevas redes.

La firma de análisis TrendForce aseguró que fue gracias al impulso del gobierno chino que en 2020 la producción de smartphones 5G alcanzó 240 millones de unidades, lo que significó una penetración del 19 por ciento en este mercado.

Asimismo, reveló que las marcas chinas de smartphones representan un 60 por ciento de participación del mercado a nivel mundial.

“Si bien 5G seguirá siendo un tema importante en el mercado de teléfonos inteligentes este año, varios países también reanudarán el desarrollo de su infraestructura 5G, y los fabricantes de procesadores móviles continuarán lanzando chips 5G de nivel de entrada y rango medio.

“Como tal, se espera que la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes 5G experimente un rápido aumento al 37 por ciento en 2021, para una producción anual de alrededor de 500 millones de unidades”, aseveró TrendForce.

Venta de smartphones se recuperará en 2021

La venta de smartphones a nivel global tuvo una caída de 11 por ciento en 2020, debido a la pandemia por Covid-19; sin embargo, el panorama parece alentador para este 2021.

La firma TrendForce reveló que para 2021 proyectan una recuperación en las ventas de teléfonos inteligentes del 9 por ciento debido a la nueva normalidad.

Las cifras de la consultora señalan que el año pasado se vendieron a nivel mundial alrededor de mil 250 millones de teléfonos inteligentes, mientras que la proyección para este año que recién inicia es de mil 360 millones de unidades vendidas.

“TrendForce prevé que el mercado mundial de teléfonos inteligentes se recuperará gradualmente a medida que las personas se acostumbren a la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia. Además, este año probablemente verá una ola relativamente fuerte de demanda de reemplazo de dispositivos, así como un crecimiento de la demanda en los mercados emergentes.

“Suponiendo que estas condiciones se materialicen, se prevé que la producción anual mundial de teléfonos inteligentes para 2021 aumente en un 9 por ciento. Respecto al ranking mundial anual de marcas de teléfonos inteligentes para 2021, Huawei experimentará una disminución adicional y significativa en la producción de sus dispositivos. Esto se debe a los efectos de las restricciones de exportación de Estados Unidos y la escisión de Honor como una entidad separada que opera en el mercado de teléfonos inteligentes”, reveló la firma.

Para TrendForce, a la firma china Huawei no le irá bien este año, pues afirmó que ésta tendrá una caída del tercer lugar que ocupó en el 2020, al séptimo lugar en 2021.

A nivel mundial, la firma de análisis aseguró que las seis primeras marcas de teléfonos inteligentes en 2021 serán Samsung, Apple, Xiaomi, OPPO, Vivo y Transsion. 

A pesar de la proyección positiva, TrendForce reveló que el desempeño de las marcas de teléfonos inteligentes durante 2021 también podría verse afectado por inestabilidades geopolíticas y la falta de capacidad de producción disponible en el mercado de fundición de semiconductores.