China lanza nueva ley que prohíbe exigir a compañías extranjeras entreguen secretos tecnológicos

445

En conferencia de prensa, Ning Jizhe, vicepresidente de la agencia de planificación económica de China, anunció una disposición que prohibirá a las autoridades gubernamentales exigir a compañías extranjeras la entrega de secretos tecnológicos a cambio de una participación en el mercado.

La disposición está contenida en una ley de inversión extranjera, a debatirse en la actual sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo; la ley asegurará que las empresas extranjeras “no puedan ser obligadas a transferir tecnología por medios administrativos, proporcionando una garantía legal más abarcadora y beneficiosa”, aseguró. Se espera que la legislatura apruebe la ley durante su sesión de 11 días.

China se ha convertido en un competidor fuerte en teléfonos inteligentes, equipos de telecomunicaciones, energía solar y otras tecnologías, aumentando la gama de productos para los consumidores con precios bajos. Washington y otros gobiernos temen que sea una amenaza para sus industrias y su empleo.

Sin embargo, informes noticiosos vislumbran que Washington y Beijing podrían estar cerca de un acuerdo que finalice la batalla comercial y evite mayores aumentos de aranceles, aunque no se han anunciado acuerdos firmes hasta el momento.