China Mobile y CBN cierran últimos detalles de su red compartida 5G

Aunque primero China Mobile asumirá todos los costos y la propiedad de la red 5G, CBN podrá comprar la mitad de los activos.

174

China Mobile y China Broadcasting Network (CBN) terminaron de definir todos los detalles de su acuerdo para implementar de manera conjunta una red 5G en la banda de 700 MHz, que estará vigente durante la próxima década.

Los operadores firmaron el convenio desde mayo de 2020, pero aún estaban negociando los términos de la compartición. En enero de 2021, establecieron los lineamientos y el 10 de septiembre sellaron un contrato complementario con los pormenores de su plan.

De acuerdo con el convenio adicional, las empresas construirán y compartirán la red 5G en dicha banda de frecuencias, pero será China Mobile quien asuma primero todos los costos asociados y tenga la propiedad de los activos.

CBN podrá comprar el 50 por ciento de la red 5G a un precio justo según la valoración del mercado en ese momento. Y ninguna de las partes podrá disponer de la totalidad de la propiedad en la red de forma definitiva.

También lee: Redes compartidas: el paradigma que vive un nuevo aliento con 5G

Además, mientras China Mobile sea el inversor total, China Broadcasting Network deberá pagarle una tarifa de uso de red con base en parámetros ya pactados por los operadores chinos.

El resto de los términos del contrato de uso compartido de la red 5G seguirán siendo los que se anunciaron en enero. Uno de ellos es que, aunque haya un intercambio tecnológico, CBN y China Mobile operarán marcas diferenciadas.La asociación entre las empresas les permitirá aprovechar el espectro de 700 MHz de manera más eficiente para construir 5G, dado que ya comparten la banda de 4.9 GHz. Asimismo, CBN tendrá acceso a las redes 2G y 4G de China Mobile. El acuerdo durará hasta el año 2031.