China multa a empresas tecnológicas por contenido infantil inapropiado

El órgano regulador de Internet de China multó a algunas gigantes tecnológicas del país, como Alibaba y Tencent, por difundir contenido inapropiado de índole sexual relacionado con menores.

305

Este miércoles, el organismo de control de Internet de China informó que multó a Alibaba y a Tencent por difundir contenido inapropiado relacionado con niños, ahora que los reguladores del país buscan eliminar de la web todo el contenido dañino para menores.

“Con respecto a la violación de los derechos e intereses legales de los menores, se adoptará y aplicará una actitud de ‘tolerancia cero’ para resolver los problemas en línea que ponen en peligro su salud física y mental”, manifestó la Administración del Ciberespacio de China en una declaración. 

La dependencia informó que las plataformas de comercio electrónico Alibaba y Taobao, la empresa de juegos Tencent y su servicio de mensajería QQ, el sitio de transmisión en vivo Kuaishou, la plataforma de microblogging Sina Weibo y el servicio de redes sociales y comercio electrónico Xiaohongshu fueron multados por distribuir calcomanías sexualmente sugerentes o videos cortos de niños.

El regulador de Internet dijo que su campaña incluye la focalización de menores en plataformas de transmisión en vivo, contenido pornográfico y violento en cursos en plataformas de educación en línea y animaciones con temas de terror violentos o inapropiados.

Recomendamos: Tencent ‘atrapa’ con reconocimiento facial a niños que se desvelan jugando

Se ordenó a las empresas que rectifiquen el problema y prohíban las cuentas que utilizan el contenido de esa índole para atraer más tráfico.

Esta embestida contra el contenido inapropiado infantil ocurre en medio de un creciente escrutinio de las plataformas tecnológicas por parte del gobierno chino. Los reguladores están investigando a las empresas tecnológicas chinas sobre una amplia gama de cuestiones, incluidas las prácticas anticompetitivas y las políticas de datos.

En los últimos meses, algunos medios de comunicación chinos han denunciado fotos sexualmente sugerentes de niños utilizadas por algunas tiendas en plataformas como Taobao y Xiaohongshu para vender ropa, así como sugerentes stickers de niños en aplicaciones de mensajería.

Como antecedentes, en abril de este año Alibaba recibió una multa de 2 mil 800 millones de dólares tras una investigación antimonopolio, y el gigante de entrega de alimentos Meituan está siendo investigado por supuestas prácticas anticompetitivas.

Y, adicionalmente, el organismo chino de control de Internet también anunció en fechas recientes que requeriría que las empresas que buscan cotizar en el extranjero soliciten primero su aprobación.

A nivel mundial, las empresas de tecnología y los gobiernos están fiscalizando con mayor rigurosidad la explotación y el abuso de menores en línea.

El año pasado, una coalición integrada por gigantes tecnológicas como Facebook, Google y Microsoft respaldó un plan para erradicar el abuso infantil en línea.

Y, finalmente, el mes pasado el Reino Unido emitió una nueva guía para las empresas sobre cómo se puede proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual en las plataformas digitales.