China pide a Estados Unidos retirar bloqueo a China Telecom

China ha instado a Estados Unidos a que permita operar a China Telecom en territorio estadounidense, luego de que la FCC le revocara la autorización para brindar servicios de telecomunicaciones.

305

Los funcionarios chinos han instado a Estados Unidos a que se retracte en su decisión de revocar la autorización para que la filial estadounidense de China Telecom opere en Estados Unidos y trate a las empresas de telecomunicaciones chinas con una actitud “justa y no discriminatoria”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China este miércoles. 

Relacionado: China Telecom pierde licencia para ofrecer servicios en EE. UU.

La semana pasada, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) revocó la licencia de China Telecom Americas (CTA) para proporcionar servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos

 El regulador estadounidense justificó esta determinación amparándose en la defensa de la infraestructura de telecomunicaciones frente a posibles amenazas a la seguridad nacional y la supuesta influencia del gobierno chino en el operador. 

“Instamos a Estados Unidos a que detenga su acción equivocada de politizar los problemas económicos y proporcione un entorno justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan y operen en Estados Unidos”, consta en el comunicado del MIIT. 

Según el MIIT, Estados Unidos ha impuesto repetidamente sanciones a las empresas chinas en los últimos años con la excusa de la seguridad nacional independientemente de los hechos. 

Y agregó que la medida puede dañar seriamente las reglas del comercio internacional y China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de las empresas chinas. 

Según el comunicado, China Telecom ha operado durante casi 20 años en Estados Unidos, con un historial de cumplimiento total de las leyes y los requisitos reglamentarios del país. El operador ha brindado servicios comerciales de calidad a una amplia gama de clientes estadounidenses. 

“Estados Unidos ha revocado la autoridad de la compañía para operar en Estados Unidos basándose únicamente en sus dudas y especulaciones subjetivas, lo que empañara su imagen como país orientado al mercado en el mundo, pero ha dañado los derechos de los consumidores globales, incluidos los clientes  estadounidenses”, indicó el MIIT. 

China Telecom también emitió un comunicado en el que destaca que la empresa ha operado estrictamente de acuerdo con las leyes locales en China y los mercados extranjeros, incluido EE. UU. 

“La decisión de la FCC carece de fundamento razonable y ha perjudicado los derechos e intereses legítimos de la CTA”, señaló China Telecom, y agregó que permanecerá en contacto con su subsidiaria estadounidense y evaluará el impacto de la decisión del gobierno estadounidense en sus operaciones comerciales.