Muchas veces nos preguntamos si debemos tratar a la Inteligencia Artificial (IA) con los mismos derechos de un humano. Esta vez, un tribunal en China dio el primer paso al determinar que un artículo escrito por una IA debe recibir la misma protección de sus derechos de autor que los textos escritos por un humano.

El Tribunal Popular del Distrito de Shenzhen dijo que la compañía de la página web donde se copió el artículo, Shanghai Yingxun Technology Company, infringió los derechos de autor de la IA desarrollada por el gigante chino, Tencent.

La sentencia se produjo a raíz de que Tencent demandó a la plataforma por copiar el artículo de su IA, Dreamwriter.

El programa automatizado de redacción de noticias basado en datos y algoritmos, llamado Dreamwriter, fue desarrollado por Tencent en 2015. En 2018, la IA escribió un informe financiero que incluye un índice de Shanghai con divisas y flujos de capital.

Según el tribunal, el artículo cumple con los requisitos de un texto y su contenido mostró análisis, juicio de la información y datos relevantes del mercado.

Agregó que la estructura del texto era “razonable, lógica, clara y tenía cierta originalidad”.

¿La IA debe ser protegida?

Si bien el desarrollo de la Inteligencia Artificial se ha inmiscuido en áreas creativas como la música, pintura y ahora en las letras, a nivel internacional aún se debate sobre la protección de dichas obras bajo los derechos de autor.

Por ejemplo, en Estados Unidos se especifica que la ley de derechos de autor sólo protege al trabajo intelectual que se basa en los poderes creativos de la mente humana, según un artículo publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here