China quiere separar Alipay de Ant y crear una app independiente

La fintech china se verá obligada a entregar los datos de los usuarios a una nueva empresa conjunta que será, en parte, propiedad del Estado.

135

El gobierno chino quiere escindir Alipay, que tiene más de mil millones de usuarios, y crear una aplicación separada para el prolífico negocio de préstamos de la compañía, lo que constituye la reestructuración más visible de la fintech.

La aplicación Alipay pertenece a Ant Group, una gigante fintech china afiliada a Alibaba, y ambas son propiedad de Jack Ma, el multimillonario tecnológico chino. 

Los reguladores chinos ya ordenaron a Ant separar de su negocio principal las dos unidades crediticias de la compañía, Huabei, que es similar a una tarjeta de crédito tradicional, y Jiebei, que otorga pequeños préstamos sin garantía, en una nueva entidad y atraer accionistas externos.

Los funcionarios quieren que estas empresas de préstamos tengan su propia aplicación independiente. Y el plan también ordenaría que Ant entregue los datos del usuario que sustentan sus decisiones de préstamo a una empresa conjunta de calificación crediticia nueva, la cual sería en parte propiedad estatal.

Según fuentes cercanas al caso, el gobierno chino cree que el poder monopólico de las grandes tecnologías proviene de su control de los datos, por lo que desde hace algunos meses ha implementado políticas estrictas para proteger la privacidad de la información de los usuarios.

Te recomendamos: China aprueba nueva ley de protección de datos personales

La medida puede ralentizar el negocio de préstamos de Ant, ya que el acelerado crecimiento de Huabei y Jiebei impulsó su oferta pública inicial el año pasado.

Y la unidad CreditTech, que incluye las dos unidades, superó al negocio principal de procesamiento de pagos de Ant por primera vez en el primer semestre de 2020, ya que representó el 39 por ciento de los ingresos del grupo.