China rechaza ser culpable de hackear Microsoft Exchange

138

Este martes, el gobierno de China rechazó las acusaciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales sobre ser el cerebro detrás de una serie de ciberataques de ransomware y de patrocinar pandillas de hackers para intentar robar secretos comerciales, tecnología e investigaciones clave sobre enfermedades infecciosas.

 Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, exigió al gobierno estadounidense retirar los cargos anunciados contra cuatro ciudadanos chinos acusados de trabajar para Beijing en campañas de piratería cibernética, según un informe de la agencia AP.

“Estados Unidos se unió a sus aliados para hacer acusaciones injustificadas contra la ciberseguridad china”, dijo Zhao Lijian. “China nunca aceptará esto (…). Es puramente una difamación y represión con motivos políticos”, agregó el vocero.

Tanto Microsoft como las autoridades estadounidenses, británicas, japonesas y otros de sus aliados, vinculan a espías chinos con el ataque a Microsoft Exchange, que comprometió a miles de computadoras en todo el mundo.

El vocero del gobierno chino también acusó a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de ser responsable de una campaña de ciberataques que duró 11 años contra las instalaciones de investigación aeroespacial, la industria petrolera, empresas de Internet y agencias gubernamentales de China.

Además, advirtió que Estados Unidos y sus aliados deben dejar de “echar tierra” al país asiático sobre cuestiones de seguridad cibernética o de lo contrario, tomarán medidas para “salvaguardar la ciberseguridad y los intereses de China”.