China triplicará estaciones base y cubrirá la mayoría del país con 5G para 2025

China aumentará su inversión en infraestructura como parte de su ambicioso plan de triplicar el número de estaciones base 5G y conectar todas sus poblaciones con la red móvil de última generación para 2025.

327

El ambicioso Plan de Desarrollo de Infraestructura Digital de China contempla triplicar el número de estaciones base 5G y cubrir con la red móvil de quinta generación todas las ciudades y pueblos, así como la mayoría de las aldeas del país asiático, en 2025.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) del país asiático presentó esta semana su meta de alcanzar un total de 3.64 millones de estaciones base 5G para fines de 2025. En la actualidad, hay 1.2 millones de sitios 5G en todo el país, lo cual representa alrededor del 70 por ciento del total mundial

Relacionado: China concentra 80% de las estaciones base y dispositivos conectados a 5G a nivel mundial

Con ello, al final del quinquenio, el número de estaciones base 5G por cada 10 mil habitantes llegará a 26 en China, el quíntuple de la cifra del año pasado, ya que en 2020 fue de cinco.

Para lograr este ambicioso plan, el gigante asiático incrementará sustancialmente su inversión en infraestructura de telecomunicaciones, la cual pasará de 2.5 billones de yuanes renminbi (el equivalente a 391.7 mil millones de dólares) en 2020 a 3.7 billones de yuanes en 2025

Según los informes más recientes, a fines de septiembre China tenía cerca de 634 millones de suscriptores de paquetes 5G, lo que representa el 38.7 por ciento del total nacional de usuarios móviles.

Lee también: Conexiones de usuarios 5G superan los 400 millones en China

El Director del Departamento de Desarrollo de la Información y las Comunicaciones del MIIT, Xie Cun, informó que todas las ciudades a nivel de prefectura tienen una cobertura total de 5G, mientras que los poblados rurales tienen menos de la mitad, el 40 por ciento.

La red de fibra óptica Gigabit cubrirá la mayoría de las áreas urbanas y rurales, y las instalaciones y servicios para datos y computación mejorarán notablemente.

El plan señala que la industria de la información y las comunicaciones desempeña un papel estratégico, y puntualiza que la industria TIC es básica y pionera para ayudar a construir un nuevo tipo de infraestructura digital, y apoyar el desarrollo económico y social.

En términos de aplicación digital, el plan aclara que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los campos económico y social estarán profundamente integrados. 

Además, crecerán  nuevas formas de negocios basadas en Internet y el alcance de la innovación y la aplicación industrial de Internet se extenderá aún más a los enlaces centrales de fabricación. 

Finalmente, el plan también incluyó un nuevo tipo de sistema de supervisión, así como la protección de los derechos e intereses de los usuarios, especialmente su información personal